ARBA – AlcoSanse

Delegación alcosanse

NI M-50 NI R-1 — NO A LA CORRUPCIÓN – ARBA

Deja un comentario

 

NI M50 NI R·1 – NO A LA CORRUPCIÓN – ARBA

Pancarta

Pancarta

 

 

 

Este es el lema que figuraba en la pancarta, que junto a unas decenas de cruces blancas, instalaron este domingo, 15 de febrero, miembros de ARBA junto al Polideportivo de San Sebastián de los Reyes, en la Dehesa Boyal.

 

Esta acción pretende denunciar los daños irreversibles que causarán el cierre norte de la “M-50” y la construcción de la “Radial 1”. Estas actuaciones tendrán un gran impacto en el entorno, aumentará la contaminación del aire en la zona, degradará en gran medida la calidad de vida de los vecinos, supondrá un riego para los recursos naturales ya que se destruirán miles de hectáreas de monte.

Ø      La R-1 afectará especialmente al río Jarama y al Guadalix fragmentándolos y aislando a las especies animales que los habitan. Supondrá la destrucción de una parte considerable de hábitat catalogados en la directiva 92/43/CEE.

Ø       El cierre de la M-50 producirá un gran impacto ambiental en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (principal espacio protegido de la Comunidad de Madrid). Este trazado pasa por el borde de la Dehesa Boyal destruyendo el reciente creado “Parque de Dehesa Vieja” además de una gran extensión de árboles y arbustos en el perímetro de la Dehesa Boyal a su paso por la zona de Tempranales y Fuente Lucha. Además tendrá repercusiones muy negativas sobre el Monte de El Pardo, que será atravesado por túneles. Producirá un daño irreparable en el monte París (Las Rozas), que cuenta con la calificación de Reserva Natural. Se trata de un encinar en excelente estado de conservación, que se vería atravesado por la autovía en superficie, produciendo grandes desmontes a ambos lados. La actuación produciría un gran impacto, destruyendo directamente una buena porción de encinar, así como la separación de esta finca del colindante Monte de El Pardo.

 

A todo lo anterior habría que añadir que el problema de tráfico que se pretende resolver no se solucionará, al contrario, se aumentará la circulación de vehículos fomentándola y se añadirá otro punto de atascos. Os dejo un enlace a un escrito publicado por “Ecologistas en Acción” en octubre de 2006 donde se explican muy claramente los efectos sobre el tráfico que tendrá el proyecto de cierre Norte de la M-50 y R-1:

http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=3218.

 

 

 

Adjunto pongo la NOTA DE PRENSA que se ha remitido a los medios de comunicación.

Medios de comunicación

 

En el día de hoy, domingo 15 de Febrero del 2009, la Asociación Para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) llevo a cabo una acción medio ambiental contra la M 50 y la R1, con la instalación de una gran pancarta y decenas de cruces denunciando la depredación y muerte del medio natural que se llevara por delante miles de hectáreas de monte y afectara al rió jarama de forma irreversible, además de poner en peligro la calidad de vida de los ciudadanos, la acción se llevo a cabo junto al polideportivo de San Sebastián de los Reyes,  en la Dehesa Boyal. Las políticas de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Fomento atentan contra el patrimonio natural de la región, destruyendo la biodiversidad y patrimonio cultural que tantos siglos la naturaleza se encargo de modelar.

 

Apoyaron la acción, Plataforma Jarama Vivo, Los Verdes de la Comunidad de Madrid, Asociación 23 de abril, Grupo del Sector critico CC.OO. zona norte de Madrid.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s