ARBA – AlcoSanse

Delegación alcosanse

INVERSIONES PÚBLICAS MILLONARIAS EN REPOBLACIONES FORESTALES FRACASADAS

Deja un comentario

 

21 de marzo de 2014

Día Internacional de los Bosques

INVERSIONES PÚBLICAS MILLONARIAS EN REPOBLACIONES FORESTALES FRACASADAS

Organizaciones ecologistas denuncian el despilfarro de más de cinco millones de euros

Las inversiones públicas en repoblaciones forestales mal planteadas y gestionadas se han convertido en tendencia en la Comunidad de Madrid. Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Bosques, las organizaciones ARBA, Asociación Ecologistas del Jarama “El Soto”, Ecologistas en Acción, GRAMA, Jarama Vivo y Sierra Oeste Desarrollo S.O.S.tenible, denuncian el deterioro ambiental y el despilfarro de fondos públicos, procedentes en muchos casos de financiación europea para el desarrollo rural. Se han destinado al menos cinco millones de euros con resultados fallidos.

Las repoblaciones forestales, cuyo objetivo lógico es mejorar y recuperar superficie forestal, supone un grave problema ambiental en la Comunidad de Madrid. Se plantan especies inadecuadas -en ocasiones incluso especies alóctonas (que no son propias de una zona)- abocadas desde el principio al fracaso, al no ser capaces de adaptarse a las condiciones del terreno donde se las ubica. Además una vez plantadas, la ausencia de mantenimiento, especialmente de riegos, conducen a la muerte de la planta. Es frecuente además que la preparación del terreno previa a la plantación (remoción del suelo) arrase con la vegetación autóctona existente y destruya el suelo propio de la zona al utilizar técnicas mecánicas muy agresivas (subsolado, acaballonado, etc).

El resultado es que en estas repoblaciones el porcentaje de planta muerta (marras) es muy elevado, por encima de lo que sería aceptable, superando el 90% y llegando al 100%. Pero además, al haberse alterado el perfil del suelo y eliminado las especies propias de la zona, se dificulta o impide la regeneración natural del terreno. Así numerosas repoblaciones se han convertido en extensos cementerios de plantas secas, agravadas por la destrucción del suelo que se produce en ocasiones.

En estas actuaciones, el único beneficio lo obtienen las empresas adjudicatarias que con poca inversión obtienen importantes ingresos. Las repoblaciones que se realizan en la Comunidad de Madrid, en su mayoría, están incluidas en el Plan de Repoblaciones -aprobado en 2006- con el que se preveía incrementar la superficie arbolada de la región, mejorar la diversidad de especies autóctonas y luchar contra la erosión del suelo. El plan incluía una inversión de 69,5 millones de euros, la reforestación de 15.000 hectáreas, empleando 15 millones de árboles. Estas repoblaciones se realizan sobre suelo público

Este mismo Plan de repoblaciones se incluyó en el Plan de Desarrollo Rural 2007-2013, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Por ello algunas repoblaciones están financiadas, en parte, por estos fondos que realmente deberían ir destinados a mejorar los territorio rurales más desfavorecidos.

El problema de las repoblaciones forestales fracasadas no es puntual y supone una sangría de fondos públicos. Simplemente en los casos en los que se tiene información sobre la inversión pública, el monto ha superado los cinco millones de euros. Estos casos se refieren a las repoblaciones realizadas en los municipios de Torremocha de Jarama (2,3 millones de euros), al noreste de la región, Rivas-Vaciamadrid, Velilla de San Antonio (276.521,79 euros), San Martín de la Vega , Valdemoro (448.081,28 euros), todos al sureste y en el suroeste, en los municipios de Robledo de Chavela, Navas del Rey y San Martín de Valdeiglesias (2,5 millones de euros).

Obtener datos reales sobre los proyectos de repoblación, inversión, responsables, etc resulta muy complejo por la opacidad de la administración, especialmente de la Comunidad de Madrid, que dificulta o impide el acceso a la documentación. Incluso cuando los hechos se denuncian ante Disciplina Ambiental, dependiente de la Comunidad de Madrid, o no se tramitan o se archivan.

Las organizaciones ecologistas ARBA, Asociación Ecologistas del Jarama “El Soto”, Ecologistas en Acción, GRAMA , Jarama Vivo y Sierra Oeste Desarrollo S.O.S.tenible solicitan que se ponga fin a esta práctica y exigen transparencia en la gestión de las repoblaciones forestales en la región

Más información: http://www.ecologistasenaccion.org/article27663.html#anexo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s